Los principales líderes europeos ratificaron este sábado su apoyo firme a Ucrania y su compromiso con una “paz justa y duradera”, luego de mantener una conversación telefónica conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien les informó sobre su reciente reunión en Washington con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Zelenski calificó su encuentro con Trump como “productivo y extenso”, y aseguró que el objetivo principal sigue siendo “proteger tantas vidas como sea posible, garantizar la seguridad de Ucrania y fortalecer a toda Europa”. En la llamada participaron, entre otros, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN Mark Rutte.
Los líderes europeos reiteraron su compromiso de mantener la presión sobre Rusia, incluyendo la aprobación del decimonoveno paquete de sanciones de la Unión Europea y el uso de activos rusos congelados para apoyar la reconstrucción de Ucrania. “Zelenski cuenta con el pleno apoyo de Alemania y de los amigos europeos en el camino hacia la paz. Ahora Ucrania necesita un plan de paz sólido”, afirmó Merz tras la conversación.
En entrevista con la cadena NBC, Zelenski destacó que Trump no descartó entregar misiles Tomahawk a Ucrania, aunque aún no ha autorizado su envío. “Es positivo que no haya dicho ‘no’, pero todavía no hay un ‘sí’. Nuestros equipos siguen trabajando en ello”, señaló el mandatario ucraniano.
Por su parte, Trump declaró que espera lograr una salida diplomática al conflicto: “Ojalá podamos poner fin a la guerra sin pensar en los Tomahawks”, dijo, al tiempo que confirmó su intención de reunirse próximamente con el presidente ruso Vladimir Putin para avanzar hacia un acuerdo que detenga la guerra.