Guerrero avanzó de manera significativa en la tipificación del delito de abuso sexual y en la aprobación de reformas alineadas al Plan Integral de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la sesión ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La mandataria reiteró su postura de cero tolerancia a cualquier forma de agresión, destacando que el estado forma parte del grupo de 19 entidades que han fortalecido su marco legal para castigar con mayor firmeza estas conductas.
Salgado subrayó que Guerrero también se encuentra entre los 11 estados que han aprobado reformas fundamentales en temas como violencia vicaria, medidas de protección y brecha salarial, convirtiéndose en referente nacional en políticas de prevención. En este contexto, presentó el Violentómetro traducido a náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, una herramienta destinada a comunidades originarias para facilitar la identificación y denuncia de actos violentos contra niñas, adolescentes y mujeres.
Durante el encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la gobernadora destacó que la violencia no debe minimizarse bajo ninguna circunstancia. También se presentaron los avances del Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se reportaron logros como la Tarjeta Violeta, el Transporte Violeta, la Alerta Violeta —con 93% de efectividad— y las capacitaciones en municipios de la Montaña y Costa Chica para combatir matrimonios forzados.