Acapulco, Gro., 9 de noviembre de 2025 — El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de Fonatur Infraestructura, inauguró los Puntos de Arte en Acapulco, un innovador proyecto que transforma antiguos tiraderos de basura a cielo abierto en galerías urbanas intervenidas por artistas locales, como parte del nuevo Sistema Integral de Manejo de Residuos.
Durante el evento realizado en el antiguo punto negro de Los Pericos, el director del Fonatur Infraestructura, Alan Aizpuru Akel, explicó que este programa busca rehabilitar el espacio público y cambiar la cultura ciudadana en torno al manejo de la basura. “Estamos haciendo ese cambio de conciencia para lograr que la gente se sume. Conforme se vayan informando y sensibilizando, lograremos erradicar completamente los tiraderos”, señaló.
El funcionario informó que, de los 84 puntos negros identificados en el puerto, se ha eliminado el 80 por ciento, equivalente a 67 sitios, y en varios de ellos ya se han pintado cuatro murales a cargo de los artistas Miguel Castillo, Prism Aldana, Annia Barraza, Fernanda Oms y David de León.
El proyecto, explicó Aizpuru Akel, se complementa con la campaña “La campana es la llamada”, que busca recordar a la ciudadanía la importancia de entregar directamente sus residuos a los camiones recolectores. El nuevo sistema garantiza rutas diarias —matutinas y vespertinas, incluso fines de semana— en zonas como Diamante, Puerto Marqués, Bahía de Acapulco, Coyuca de Benítez, Pie de la Cuesta y la Costera Miguel Alemán.
“Todavía hay personas que vienen a tirar basura, pero vamos a seguir trabajando hasta que no quede un solo tiradero a cielo abierto en Acapulco”, enfatizó el titular de Fonatur Infraestructura.