Con poemas, carteles y consignas, un grupo de mujeres poetas, escritoras y artistas autodenominadas Las horribles exigieron la destitución de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE). La protesta, realizada frente a las oficinas generales del organismo en el Ajusco, demandó también una disculpa pública del funcionario por sus declaraciones consideradas misóginas.
Durante la manifestación, las participantes instalaron un tendedero con nombres de autoras, colocaron fotografías de escritoras nacionales e internacionales, leyeron poemas y corearon “Fuera Taibo” mientras denunciaban su permanencia al frente del FCE desde 2019. Además, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum removerlo del cargo y publicar una antología dedicada exclusivamente a escritoras vivas contemporáneas.
Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina, leyó un pronunciamiento en el que las manifestantes calificaron a Taibo como “el Misógino Institucional” y advirtieron que “será señalado dondequiera que se pare” si continúa usando recursos públicos para promover actitudes machistas. También reprobaron las recientes declaraciones del funcionario sobre el proyecto “25 para el 25”, que incluye solo a siete mujeres entre 27 autores.
Pese a las críticas, la presidenta Sheinbaum respaldó a Taibo II al afirmar que “es un gran compañero” y anunció que se creará una colección especial de autoras latinoamericanas. En respuesta, Las horribles advirtieron que continuarán con más acciones de protesta hasta lograr su destitución.