Gobierno de México no participó en captura de Zambada

Obama Apoya a Kamala Harris para la Presidencia de EE.UU.

ONU llama a la acción climática para combatir calor extremo

Dark Light
La detención se considera un éxito para Estados Unidos, en su lucha contra el fentanilo, droga que Zambada introducía en el país.

El Gobierno de México aclaró esta mañana que no participó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó la cronología del intercambio de información con la embajada estadounidense sobre el operativo, pero no precisó si se trató de una captura o una entrega voluntaria.

Rodríguez aseguró que el vuelo privado desde Hermosillo solo transportó al piloto Larry Curtis Parker, y no a Zambada ni a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. La avioneta despegó a las 7:55 a.m. y aterrizó a las 10:19 a.m. en Santa Teresa, El Paso.

La secretaria destacó la colaboración con las autoridades estadounidenses, pero negó cualquier participación de las fuerzas armadas mexicanas en el operativo. Aunque aún están consultando con las fiscalías mexicanas sobre las órdenes de aprehensión vigentes contra Zambada, no se ha solicitado una orden de extradición.

La captura de “El Mayo” Zambada y Guzmán López es un golpe significativo al cartel de Sinaloa, pero las autoridades mexicanas aún no han revelado quién tomará el liderazgo de la organización. La detención se considera un éxito para Estados Unidos, en su lucha contra el fentanilo, droga que la organización de Zambada introducía en el país.

La imagen de Zambada detenido muestra a un hombre envejecido, diferente del líder temido y legendario descrito en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *