El gobierno federal anunció el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, con el que se busca agregar 29,074 megawatts a la capacidad instalada, mediante una inversión de 22,377 millones de dólares.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Querétaro, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que el plan fortalecerá la infraestructura eléctrica del país y consolidará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en la provisión de servicios básicos.
Entre las reformas propuestas se contempla que la CFE recupere su carácter público, garantizando la accesibilidad del servicio eléctrico en comunidades marginadas. Además, se reforzarán las redes de transmisión y distribución, con inversiones de 46,000 millones de dólares y 3,600 millones de dólares, respectivamente.
El plan también prevé nuevas plantas fotovoltaicas en Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Durango, además de siete proyectos eólicos en estudio. Asimismo, se modernizarán 16 hidroeléctricas para aumentar la generación sin incrementar el consumo de agua.
En el ámbito social, se invertirá 14,309 millones de pesos para beneficiar a 557,817 habitantes sin acceso a electricidad. La cobertura nacional pasó del 98.75% al 99.64% entre 2018 y 2024, con la meta de alcanzar el 99.99% en los próximos años.
Foto: Empleado de la CFE durante la emergencia por el huracán Otis en Acapulco