Las fuerzas de seguridad federales lograron un importante golpe contra el crimen organizado en Sinaloa, considerado bastión del Cártel de Sinaloa, tras el decomiso de precursores químicos valuados en 553 millones de pesos, así como armamento y vehículos utilizados por grupos delictivos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos del Ejército Mexicanoaseguraron 23,725 litros y 1,025 kilos de sustancias químicas en distintos puntos del estado, además de tres reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores empleados en la fabricación de drogas sintéticas.
Los operativos se llevaron a cabo en diversas localidades de Culiacán y Cosalá, incluyendo Las Juntas, Corral Viejo, Las Tranquitas, La Mora y Bacata, donde fueron localizados los laboratorios clandestinos.
Las autoridades también reportaron enfrentamientos y aseguramientos de armas en diferentes puntos del estado:
• Culiacán: En la colonia Nakayama se confiscaron dos armas largas, un arma corta y tres vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
• El Dorado: Durante patrullajes, militares incautaron un arma larga, dos cintas para ametralladora, 230 cartuchos útiles, un chaleco táctico y un vehículo.
• La Concordia: Se decomisaron dos armas largas, 18 cargadores, 1,650 cartuchos útiles y un chaleco táctico.
El 17 de febrero se convirtió en una jornada de extrema violencia en Sinaloa, con balaceras en Culiacán que sembraron el pánico entre la población y dejaron un saldo de 12 muertos, según la Fiscalía General del Estado.