Grupo Carso, conglomerado encabezado por Carlos Slim, firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de hasta 32 pozos en el campo Ixachi, con una inversión de hasta mil 991 millones de dólares.
El acuerdo, de tipo mixto, combina inversión privada y pago ligado a resultados. De acuerdo con el comunicado enviado al público inversionista, los trabajos se desarrollarán durante un plazo de tres años, con el objetivo de incrementar la producción de aceite y gas en uno de los campos terrestres más importantes del país.
Pemex comenzará a cubrir los pagos a partir de enero de 2027, en 21 mensualidades por cada pozo entregado. Para esa fecha, se prevé que 12 pozos ya estén en producción. Actualmente, el campo Ixachi aporta cerca de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas diarios, lo que equivale a 236 mil barriles de petróleo equivalente al día.
Grupo Carso recordó que sus subsidiarias cuentan con más de 18 años de experiencia en perforación terrestre y marina, así como en construcción de plataformas, con 19 equipos terrestres y tres marinos de última generación.