El estado de Guerrero se ha colocado fuera de las cinco entidades con mayor número de homicidios dolosos en el país, ubicándose ahora en el séptimo lugar nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas al 30 de abril de este año.
La titular del organismo, Marcela Figueroa Franco, señaló que Guerrero concentra el 5.6% de los homicidios dolosos registrados a nivel nacional, con una tendencia a la baja sostenida durante cinco meses consecutivos, entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.
Este descenso ha sido atribuido a la aplicación de una estrategia integral de seguridad, respaldada por la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros siete meses de la administración actual se han logrado detenciones clave de operadores criminales, consideradas objetivos prioritarios, lo que ha tenido impacto directo en la disminución de delitos de alto impacto en estados como Guerrero.
Una de las acciones recientes destacadas fue la detención de Eduardo “N” en Acapulco, acusado de extorsión agravada, principalmente en la Central de Abasto del puerto. Este arresto se suma a otras capturas de extorsionadores, logradas con apoyo de las denuncias ciudadanas.
Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad con un enfoque de prevención del delito, desarrollo económico y combate a las causas estructurales de la violencia, en coordinación con el Gobierno de México.