La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó este lunes al Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) un equipo médico de diagnóstico SPECT-CT, único en su tipo dentro del sistema de salud pública de Latinoamérica, consolidando a Guerrero como un referente en medicina nuclear y fortaleciendo la atención médica en el sur del país.
El nuevo equipo forma parte de una inversión de 125 millones de pesos en equipamiento médico para el IECAN. Durante el acto, Salgado anunció además una nueva inversión de 235 millones de pesos para ampliar y modernizar el instituto. “Guerrero se transforma y se convierte en un punto de referencia para la salud pública en México y América Latina”, afirmó la mandataria.
El SPECT-CT es una herramienta de última generación que combina imágenes de tomografía computarizada con medicina nuclear, lo que permite detectar enfermedades con mayor precisión, evaluar tratamientos y reducir la necesidad de pruebas adicionales. Este avance también tendrá impacto en las áreas de cardiología y neurología, al permitir diagnósticos más certeros y un proceso de atención médica más humano, indicó el director del IECAN, Rael Alberto Escoto.
Por su parte, Jesús Ulises Adame Reyna, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, destacó que en 2024 el IECAN atendió a más de 95 mil pacientes y subrayó que el nuevo equipo permitirá ampliar la capacidad de atención con dignidad y calidad. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, celebró el esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para mejorar la infraestructura de salud.