El grupo cibercriminal RansomHub podría subastar entre 1 y 5 millones de documentos que presuntamente hackearon de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México si no se paga el rescate solicitado, según Manuel Rivera, director de la empresa de ciberseguridad Nekt Group.
Rivera detalló que los delincuentes han publicado muestras de la información robada en foros de la dark web, incluyendo bases de datos con etiquetas de la Consejería Jurídica. La información podría incluir contratos y documentos confidenciales, representando un riesgo significativo para la seguridad nacional.
El plazo impuesto para realizar el pago vence el 25 de noviembre. En caso de no cumplirse, los hackers amenazan con liberar los datos en línea o subastarlos al mejor postor. Este ataque, asociado a afiliados mexicanos y tecnología rusa, se suma a otros perpetrados contra la UNAM y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), donde previamente se filtró la información.
Rivera recomendó a las instituciones gubernamentales implementar sistemas avanzados de monitoreo, realizar pruebas de penetración anual y corregir vulnerabilidades para prevenir futuros ataques.