Un tribunal de París declaró culpable a Nicolas Sarkozy de conspiración criminal por haber solicitado fondos del régimen libio de Muamar el Gadafi para financiar su campaña presidencial de 2007. La sentencia de cinco años de prisión, inédita para un expresidente francés, deberá cumplirse en las próximas semanas, independientemente de las apelaciones.
Sarkozy, de 70 años, calificó el fallo de “escándalo” y aseguró que lo impugnará, aunque afirmó que enfrentará la cárcel “con la cabeza en alto”. El tribunal lo absolvió de corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña, pero consideró probado que él y sus colaboradores buscaron obtener recursos de Libia mediante transacciones opacas y acuerdos encubiertos.
La resolución marca un golpe duro a su legado político, sumándose a otras condenas previas por corrupción y financiamiento irregular. Desde 1945, solo Jacques Chirac había sido sentenciado por delitos financieros, aunque nunca pisó la cárcel. El caso contra Sarkozy, que se investigó durante más de una década, es considerado un parteaguas en la lucha contra la corrupción política en Francia.