IA logra el primer embarazo en un caso de infertilidad masculina

Refrenda gobierno de Guerrero atención integral y diálogo permanente con habitantes de Puerto Marqués

Tensión en el Senado: Morena y oposición se enfrentan por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

Dark Light
Con el método STAR, desarrollado en la Universidad de Columbia. #IA #Salud #Ciencia #Fertilidad #TheLancet #UniversidadDeColumbia #AvancesMédicos #Tecnología

Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) lograron el primer embarazo exitoso mediante un método guiado por Inteligencia Artificial (IA), diseñado para recuperar espermatozoides en hombres con azoospermia, una condición en la que el semen contiene poco o ningún esperma.

El hallazgo fue publicado este sábado en la revista científica The Lancet, en una carta de investigación que describe el uso de un sistema automatizado que podría revolucionar el tratamiento de la infertilidad masculina.

El procedimiento, llamado STAR (Sperm Tracking and Recovery), combina tecnología de imagen de alta resolución, IA y microfluidos para analizar millones de imágenes en cuestión de minutos y detectar espermatozoides viables en muestras donde a simple vista no se observan.

En el estudio, el sistema escaneó 2.5 millones de imágenes en dos horas y logró identificar dos espermatozoides sanos, los cuales fueron utilizados para crear dos embriones, resultando en un embarazo exitoso tras 20 años de intentos fallidos del paciente.

El director del proyecto, Zev Williams, explicó que el método evita intervenciones quirúrgicas invasivas y reduce el daño celular provocado por la búsqueda manual de espermatozoides. “Solo hace falta un espermatozoide sano para crear un embrión”, destacó.

Aunque el caso reportado es único, los resultados abren una nueva esperanza para hombres con azoospermia y para miles de parejas que enfrentan problemas de fertilidad en todo el mundo. Actualmente, se desarrollan ensayos clínicos más amplios para confirmar la eficacia del método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts