La Fiscalía General del Estado de Michoacán identificó al presunto responsable del asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 2 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos. Se trata de Víctor Manuel “N”, un joven de 17 años, originario de Paracho y presuntamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el fiscal Carlos Torres Piña, el menor dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, que detecta residuos de plomo y bario en las manos, lo que confirma que fue quien disparó contra el alcalde en al menos seis ocasiones. Su cuerpo fue reconocido por familiares el miércoles, quienes declararon que el joven había desaparecido de su casa una semana antes del ataque.
El funcionario estatal informó que los avances de la investigación apuntan a que más de dos personas participaron en el atentado, y que este crimen estaría relacionado con el crimen organizado. Según fuentes cercanas al caso, el ataque habría sido ordenado por el CJNG como represalia por la captura de René Belmonte, alias “El Rino”, líder regional de la organización, detenido en agosto por la policía local por órdenes del propio Manzo.