La importación de camiones usados, conocidos como “chatarra”, ha alcanzado niveles históricos en México, generando preocupación entre expertos y autoridades. Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permite la importación de vehículos con una antigüedad no anterior a 2004. Sin embargo, esta normativa está siendo cuestionada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Alejandro Arzate, representante de la Anpact, expresó su preocupación sobre la eficacia de esta regulación, afirmando que la importación de camiones tan antiguos contraviene los objetivos ambientales y de seguridad del país. Según Arzate, estos vehículos no solo presentan problemas en términos de emisiones contaminantes, sino que también están en desventaja en cuanto a la seguridad y las condiciones fisicomecánicas, como los ciclos de vida de motores y transmisiones.
Propuestas de Mejora y Colaboración con el Próximo Gobierno
Con la entrada del próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, la Anpact ha propuesto colaborar con las autoridades para actualizar el año de fabricación permitido para la importación de camiones. Arzate sugiere establecer un límite mínimo de 2014 para los vehículos importados, argumentando que la normativa actual, que permite la importación de camiones de hasta 2004, está obsoleta y debe ser revisada.
Además del impacto ambiental, la importación de estos camiones usados a precios bajos tiene consecuencias económicas negativas para los transportistas y propietarios de flotas en México. La depreciación del valor de las unidades en circulación afecta directamente el capital de los operadores, quienes ven cómo sus vehículos pierden valor en el mercado.
Propuesta de Programa de Chatarrización
Como parte de las soluciones, la Anpact también aboga por la implementación de un programa de chatarrización en México. Este programa estaría destinado a la destrucción de vehículos que ya no están en condiciones óptimas de circulación, lo que permitiría retirar del mercado unidades obsoletas y contaminantes, alineándose con los objetivos ambientales y de modernización del transporte en el país.
(Foto: Facebook Canacar México )