La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alertó que la imposición de aranceles en Norteamérica podría convertirse en un “caldo de cultivo” para actividades delictivas, además de afectar la economía regional.
Las empresas automotrices que producen en México y exportan vehículos ligeros lamentaron la medida unilateral de Estados Unidos, ya que esto rompería con los esfuerzos por reducir la dependencia de cadenas de valor críticas, como la automotriz, de otras regiones del mundo, especialmente China.
La AMIA, integrada por empresas como General Motors, Nissan, Ford, Stellantis, KIA, Toyota, BMW y Volkswagen, advirtió que esta decisión tendrá impactos negativos en la economía estadounidense y de toda la región.
Además, la organización subrayó que estas restricciones quitarán oportunidades económicas y de bienestar a las sociedades, generando riesgos para la seguridad.
Impacto en el comercio y la integración regional
La AMIA destacó que México, Estados Unidos y Canadá han fortalecido su integración económica en los últimos 30 años, especialmente con el TMEC. Sin embargo, decisiones como esta afectan la competitividad de la región y van en contra del espíritu de cooperación entre los tres países.
El organismo confió en que el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos siga avanzando para encontrar soluciones que permitan fortalecer la economía, el comercio y la seguridad en la región.
Foto de Maksym Kaharlytskyi en Unsplash