La inflación en México registró un aumento en la primera mitad de octubre, tras cinco quincenas consecutivas de disminución. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.43% respecto a la quincena anterior, lo que llevó la tasa anual a 4.69%.
Este repunte rompe la tendencia a la baja que se había mantenido desde julio, cuando la inflación se situó en 5.61%. Aunque el dato fue ligeramente mayor al esperado por los analistas, quienes preveían un 4.67%, la inflación sigue siendo elevada, alejándose del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1%.
Inflación subyacente y no subyacente
La inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles, se ubicó en 3.87% anual. Dentro de esta categoría, las mercancías aumentaron 2.89% y los servicios, 5.03%. Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, subió 7.17%, siendo los productos agropecuarios los que más encarecieron, con un incremento del 9.66%.
Perspectivas a futuro
El Banxico mantiene su tasa de interés en 10.50% para intentar controlar la inflación, que se espera continúe disminuyendo gradualmente, aunque no alcanzaría el rango objetivo sino hasta el próximo año.