Infraestructura para Comunidades Indígenas y Afromexicanas en el Paquete Económico 2026

Senadora Karen Castrejón se suma a la exposición “Hidalgo Unido” en apoyo a damnificados por huracán Priscilla

Refrenda gobierno de Guerrero atención integral y diálogo permanente con habitantes de Puerto Marqués

Dark Light
Con la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) en 2025, se busca impulsar la infraestructura de la población históricamente vulnerada. Sin embargo, persisten retos en materia de transparencia y distribución de recursos.

Para 2026, el gasto federalizado ascendería a 2.81 billones de pesos, monto 3.0 % mayor a lo aprobado en 2025. Las Aportaciones, que se conforman de ocho fondos con distintos fines de política pública, tienen un monto aprobado de 1.04 billones de pesos y representarían el 40.3 % del gasto federalizado total.

    La introducción del FAISPIAM en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, busca asegurar recursos a estas comunidades para la creación de infraestructura básica que ayude a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierte que existen desafíos importantes en su implementación.

    Se requiere, por ejemplo, de un ordenamiento legal sólido en la Ley de Coordinación Fiscal, más allá de dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ha hecho que a lo largo de 2025 no se cumplan las ministraciones conforme al calendario. Adicionalmente, persisten dudas sobre la operación del FAISPIAM como programa presupuestario y sobre su fórmula de distribución, la cual, otorga mayores recursos a las comunidades con mayor población y no necesariamente a las de mayores rezagos.

    Ante la próxima discusión y aprobación del PPEF 2026, se abre una ventana de oportunidad para que las y los legisladores refuercen el marco legal del fondo y busquen garantizar que su fórmula de distribución fortalezca sus componentes compensatorios; asimismo, mejorar la operación del FAISPIAM para que las comunidades indígenas y afromexicanas cuenten oportunamente con recursos para mejorar su infraestructura básica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Related Posts