La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga una presunta red de tráfico de plazas en Pemex, encabezada por Braulio Francisco Mena Palacios, exsecretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial. Se estima que más de mil personas fueron defraudadas en un esquema que vendía plazas sindicalizadas por 250 mil pesos y puestos de “aviador” por 500 mil pesos.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, Mena Palacios operaba junto con su prima Carmen Itzel Mena Ruiz y sus colaboradores Ricarte Gutiérrez López y Francisco Trejo Manríquez, quienes presuntamente intimidaban a las víctimas que exigían la devolución de su dinero.
La investigación revela que los afectados eran citados en oficinas vacías o restaurantes cercanos a la Torre de Pemex, donde se les pedía abrir cuentas bancarias para el supuesto pago de nómina. A pesar de haber entregado grandes sumas de dinero, las plazas nunca se concretaban, y los involucrados dejaron de responder a sus víctimas.
Las autoridades buscan localizar a Mena Palacios y a sus presuntos cómplices, mientras más víctimas continúan sumándose a la denuncia