En un evento que marca un hito para el desarrollo turístico de la región, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez , junto a la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala, instaló el Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2024-2027. Este organismo buscará fortalecer la colaboración entre sociedad civil y gobierno para impulsar acciones que beneficien la industria turística del puerto.
“Vamos juntos a esta transformación de Acapulco”, afirmó López Rodríguez, quien destacó la participación de empresarios, regidores y representantes de diversos sectores como clave para lograr un cambio significativo. “Estoy segura de que vamos a dar ese salto que queremos”, subrayó.
Por su parte, Lyndia Quiroz Zavala expresó su compromiso desde Fonatur para apoyar no solo el sector turístico, sino también las zonas marginadas de Acapulco, con el objetivo de reducir la desigualdad. “Acapulco es sin duda el corazón, el destino turístico de sol y playa más importante del país. Los invito a escribir una nueva historia entre todos, porque estoy segura de que podemos hacerlo”, señaló la funcionaria federal.
Tras la toma de protesta y la instalación formal del consejo, el secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera, presentó un informe sobre las acciones implementadas para revitalizar el turismo en el puerto. Entre los logros destacó el incremento en la ocupación hotelera, que pasó del 12% en octubre al 77.4% al 1 de diciembre, alcanzando un pico superior al 83% el 18 de noviembre.
El evento contó con la participación de destacados líderes del sector, entre ellos:
Rodolfo Escobar Ávila, regidor presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo.
Raymundo Sánchez López, director general del Sistema Portuario Nacional de Acapulco (ASIPONA).
Julián Urióstegi Carbajal, presidente del Consejo Consultivo Empresarial, capítulo Guerrero.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur).
También estuvieron presentes figuras como José Luis Smithers Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA); la chef Susana Palazuelos; el empresario Fernando Reina; Engelberth Zapata Badillo, gerente del Hotel Ritz Acapulco; y José Ramírez Arreguín, subsecretario de Planeación de Turismo Municipal, entre otros representantes del sector.
Con esta instalación, Acapulco inicia una nueva etapa de desarrollo turístico, donde la colaboración y el compromiso entre actores clave serán fundamentales para consolidar al puerto como un destino de excelencia.