Un juez federal del estado de Rhode Island bloqueó este viernes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de suspender las ayudas alimentarias a millones de estadounidenses, ordenando al Departamento de Agricultura (USDA) utilizar fondos de contingencia para garantizar los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido comúnmente como cupones de alimentos.
El fallo fue emitido por el juez John McConnell, quien consideró que la suspensión de los beneficios sería “ilegal” y provocaría daños irreparables a millones de familias de bajos ingresos. La orden de restricción temporal se dictó a favor de una coalición de ciudades, organizaciones sin fines de lucro y sindicatos que demandaron al gobierno federal por la decisión del USDA.
“No hay duda de que ya existen daños irreparables por el terror que ha causado en algunas personas la posible falta de recursos para alimentar a sus familias”, señaló el juez durante la audiencia virtual.
El USDA había advertido que no contaba con fondos suficientes para pagar los 8,500 a 9,000 millones de dólares mensuales que requiere el programa, debido al cierre parcial del gobierno que inició el 1 de octubre. Sin embargo, los demandantes sostuvieron que la agencia todavía disponía de 5,250 millones de dólares en fondos de contingencia, además de un fondo adicional de 23 mil millones de dólares que podría usarse para mantener el programa operativo.
La decisión del juez McConnell se produjo minutos después de que otro juez en Boston también dictaminara que la suspensión de los beneficios del SNAP era probablemente ilegal, en un caso presentado por una coalición de estados encabezados por demócratas.
La medida judicial representa un duro revés para el gobierno de Trump, que alegaba no tener autoridad para seguir otorgando los beneficios hasta que el Congreso aprobara un nuevo paquete presupuestal.