La menopausia no debe vivirse en silencio

“Ecos del miembro perdido: la realidad oculta  del dolor fantasma en México” 

Coca-Cola Light y Zero subirán de precio en 2026 por nuevo impuesto

Dark Light
Hasta el 80% de las mujeres en la etapa de la menopausia experimentan síntomas vasomotores[1] como bochornos y sudoraciones nocturnas, los cuales pueden afectar su bienestar físico, emocional, mental y social[2].

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, Astellas Farma México hace un llamado a derribar los tabúes que aún existen en torno a esta etapa natural de la vida de las mujeres.

    Pese a su alta prevalencia, muchas mujeres no hablan abiertamente sobre sus síntomas ni buscan atención médica, lo que impacta su calidad de vida y su salud a largo plazo.

    La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación durante un periodo de 12 meses consecutivos, y generalmente ocurre entre los 40 y 58 años[3].

    Sin embargo, la transición —conocida como climaterio— puede extenderse de 5 a 15 años y conlleva una serie de síntomas físicos y emocionales derivados de los cambios hormonales[4].

    Síntomas comunes e impacto real

    • Entre los síntomas más frecuentes[5] se encuentran:
    • Bochornos y sudoraciones nocturnas (síntomas vasomotores de la menopausia – SVM)
    • Trastornos del sueño, ansiedad, depresión y confusión mental
    • Dolor en las articulaciones, pérdida de masa ósea, cambios metabólicos y sexuales
    • Infecciones urinarias y molestias vaginales

    “La menopausia no es una enfermedad, pero sí puede generar síntomas que alteran profundamente la calidad de vida. Como médicas y profesionales de la salud, debemos validar esa experiencia y abrir espacios seguros para que las mujeres hablen sin vergüenza, reciban diagnóstico oportuno y accedan a las opciones de tratamiento que mejor se adapten a su realidad”, comparte la doctora Erandi Fernández, especialista en salud femenina y vocera médica de Astellas Farma.

    El primer paso: hablar con el médico

    La falta de información confiable y la percepción de que es normal sentirse así hacen que muchas mujeres no consulten a un profesional de salud a tiempo. Sin embargo, existen tratamientos hormonales y no hormonales[6] —como terapias que regulan la temperatura corporal o tratamientos cognitivo-conductuales— que pueden ayudar a manejar los síntomas de forma eficaz y segura.

    Ante esto, Astellas ha desarrollado materiales educativos que apoyan a las mujeres en el seguimiento de sus síntomas, en la preparación para su cita médica y en la identificación de los tratamientos más adecuados para cada etapa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *