Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical John continúan afectando a varios estados de México y se espera que persistan al menos hasta el domingo 29 de septiembre, informó Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes 27 de septiembre. Según Méndez, las precipitaciones de John han sido tres veces más intensas que las del huracán Otis, alcanzando hasta 950 milímetros en Guerrero, es decir, casi un metro de altura de agua.
Aunque Otis, el huracán de categoría 5 que devastó Acapulco en 2023, trajo consigo vientos más fuertes (270 km/h), John ha dejado acumulaciones de lluvia mucho mayores en la región. Las autoridades destacan que, aunque las rachas de viento de John (hasta 177 km/h) son menores, su potencial destructivo radica en las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones severas y desbordamientos.
Actualmente, el centro de la tormenta John se encuentra a 75 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 kilómetros de Manzanillo, Colima, causando vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de hasta 6 metros en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. También existe el riesgo de trombas marinas en estas zonas.
¿Qué estados están en alerta?
La zona en alerta por los efectos de la tormenta tropical John abarca desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. Conagua ha emitido advertencias para Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias extraordinarias superiores a los 250 mm, y en Jalisco y Oaxaca, con lluvias torrenciales de entre 150 a 250 mm. Además, se prevén lluvias intensas en el centro y oriente del país.
Autoridades federales y estatales han llamado a la población a extremar precauciones debido a los riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad afectada.