La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) concluyó su gira asiática con una visita a Taipéi, capital de Taiwán, donde su presidente, Horacio de la Vega Flores, sostuvo una reunión clave con directivos de la Chinese Professional Baseball League (CPBL). En este encuentro, se formalizaron acuerdos de cooperación para fortalecer los lazos entre ambos circuitos.
Representando a la CPBL estuvieron presentes su presidente, Cai Qichang, y el secretario general, Yan Qinglong. Por parte de la delegación mexicana, asistieron Bernardo Pasquel, presidente de El Águila de Veracruz, y Gonzalo Medina, presidente de los Olmecas de Tabasco.
Acuerdos alcanzados
Durante la reunión, se discutieron diversas áreas de colaboración, entre ellas el desarrollo deportivo, el marketing y la promoción de ambos circuitos. También se planteó la posibilidad de realizar juegos amistosos entre las selecciones nacionales de México y Taiwán. Horacio de la Vega subrayó la importancia de que la LMB continúe creando conexiones con las ligas de béisbol más relevantes a nivel mundial, en beneficio del crecimiento del deporte.
Cai Qichang, presidente de la CPBL, destacó que, aunque México y Taiwán están separados por miles de kilómetros, su pasión por el béisbol los une. Los directivos taiwaneses invitaron a la delegación mexicana a visitar el Estadio de Béisbol de Tianmu para profundizar en la cultura beisbolera de Taiwán y explorar oportunidades que beneficien a la afición mexicana.
Actualmente, la CPBL está compuesta por seis equipos, entre ellos los Monkeys de Taoyuan, equipo donde milita el mexicano Marcelo Martínez, quien es sublíder de efectividad con 1.79 ERA.