El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento este viernes por la falta de cooperación del Gobierno de Estados Unidos en relación con la detención de los narcotraficantes Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, ocurrida el 25 de julio en El Paso, Texas.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó que, a dos semanas del arresto, las autoridades estadounidenses no han proporcionado información suficiente sobre los hechos, pese a las reiteradas solicitudes de México.
El presidente señaló que, aunque EE.UU. ha entregado algunos datos, estos han sido “muy elementales, muy generales”. Agregó que existen preguntas sin respuesta, como el paradero del piloto de la aeronave que transportaba a Zambada y Guzmán López, y detalles sobre la negociación previa que llevó a la captura.
López Obrador también expresó su interés en aclarar si el acuerdo entre EE.UU. y Guzmán López incluía a Zambada, y si alguna agencia extranjera participó en la operación, ya que el Gobierno mexicano y las Fuerzas Armadas no estuvieron involucrados en el arresto.