Luis Fernando Agama Hernández, originario de Chilpancingo, Guerrero, ha demostrado que la pasión, la disciplina y el talento pueden abrir puertas al éxito, incluso desde temprana edad. Con apenas 11 años, este joven ajedrecista se ha convertido en un referente nacional tras conquistar dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Ajedrez CONADE 2025, celebrada en Puebla.
La historia de Agama con el ajedrez comenzó de forma especial en el Día de Reyes de 2022, cuando recibió un tablero como regalo. Desde entonces, su crecimiento ha sido meteórico. En solo tres años, ha sumado importantes logros, como el campeonato Sub 10 del North American Youth Chess Championship México City 2023, donde obtuvo la norma de Candidato a Maestro, y el campeonato Sub 11 de los XIV Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles en Cadereyta, Querétaro.
En 2025, ha brillado como nunca antes. En la reciente Olimpiada Nacional de Ajedrez CONADE obtuvo primer lugar en la categoría varonil ritmo rápido 25+5, así como primer lugar en la categoría mixta de la misma modalidad, siendo las únicas medallas de oro obtenidas por Guerrero en ajedrez y dos de las 25 que suma el estado en esta edición. También logró el primer lugar en ritmo clásico y segundo lugar en ritmo rápido en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica.
Los logros del joven han sido reconocidos por la gobernadora Evelyn Salgado, quien lo felicitó públicamente y celebró que “¡Guerrero brilla en el tablero nacional!” gracias a su talento.
Luis Fernando, al ser consultado por Zamudio Noticias señaló que busca mayor apoyo gubernamental para poder asistir a torneos internacionales. Prueba de ello es que, aunque obtuvo su pase al North Champions 2024 en Estados Unidos, no pudo asistir por cuestiones económicas.
Ahora, el ajedrecista guerrerense se prepara para su próximo gran reto: representar a México en el XXXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2025, que se celebrará en Perú del 27 de julio al 3 de agosto. Con cada movimiento, Luis Fernando demuestra que el ajedrez es más que un juego: es una pasión que impulsa su crecimiento personal y el orgullo de llevar la bandera de México al más alto nivel.