El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, acusó a Morena de pretender adelantar la revocación de mandato presidencial —programada originalmente para 2028— al año 2027, con el objetivo de “usar dinero público y el huachicol fiscal para manipular las elecciones y mantenerse en el poder”.
A través de sus redes sociales, el legislador guerrerense señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está convocando a modificar la Constitución para que la consulta coincida con las elecciones intermedias de 2027, lo que permitiría, dijo, “meter a la presidenta en la boleta y aprovechar todo el aparato del gobierno federal para favorecer a Morena”.
“Esto es un traje a la medida del autoritarismo que se está construyendo en México. Es muy grave para nuestra democracia. Ni Venezuela se atrevió a tanto”, expresó el también exalcalde de Acapulco, quien advirtió que el PRI denunciará públicamente estas maniobras “a tiempo y con firmeza”, al considerar que representan un riesgo para la equidad y la libertad electoral en el país.