A poco más de un mes de la entrada en vigor de la reforma que reconoce a trabajadores de plataformas digitales como sujetos de derechos laborales, el gobierno federal informó que 1 millón 266 mil personas ya fueron incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un incremento del 6.1% en el número total de afiliados.
Según datos del director del IMSS, Zoé Robledo, el 80% de estos trabajadores opera en más de una aplicación, el 90% son hombres y el 56% tiene menos de 35 años. Además, el 74% se dedica exclusivamente a esta actividad. La reforma garantiza prestaciones como atención médica, pensión, guarderías, vivienda y protección contra accidentes, incluso para quienes trabajan de forma ocasional.
La subsecretaria de Empleo, Quiahuitl Chávez, destacó que esta medida “es un cambio de paradigma” y forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum. El programa piloto, que durará seis meses, permitirá verificar su operación y cumplimiento de obligaciones patronales sin imponer nuevos impuestos.