Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, es elegible para la pena de muerte en Estados Unidos, según se informó este viernes en el tribunal federal del Este de Brooklyn, Nueva York. Zambada fue detenido en suelo estadounidense el 25 de julio y enfrenta cargos por tráfico de drogas, armas, y asesinato. A pesar de haber declarado no culpable el 14 de septiembre, su caso sigue en proceso, con una nueva audiencia fijada para el 15 de enero de 2025.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, tendrá la responsabilidad de decidir si autoriza la pena capital para Zambada. Aunque Garland ha mantenido una moratoria sobre las ejecuciones federales desde 2021, podría hacer una excepción en este caso, como ocurrió previamente con un supremacista blanco condenado por un ataque en Búfalo en 2022.
Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Nuevo México. Alega haber sido traído a la fuerza a Estados Unidos como parte de una supuesta traición por parte de “Chapito” para obtener beneficios judiciales.