México atraviesa una de las peores crisis ambientales en años. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que actualmente hay 114 incendios forestales activos en el país, provocados en gran parte por la sequía extrema y un déficit histórico de lluvias en lo que va del 2025.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, detalló que febrero de 2025 fue el mes más cálido desde 1953, con una temperatura promedio de 19.3°C, lo que representa 1.3°C por encima del promedio histórico. Además, del 1 de enero al 6 de abril se registraron 41.3 mm de lluvia, lo que implica una disminución del 32.7% en comparación con la media de los últimos 30 años.
Al 31 de marzo, el 42.8% del territorio nacional presentaba condiciones de sequía moderada a excepcional, especialmente en el norte y noroeste del país.
Estados más afectados por incendios forestales:
- Chihuahua: 16
- Michoacán: 12
- Oaxaca y Guerrero: 11 cada uno
- Morelos: 10
- Durango: 9
- Sinaloa: 8
- Puebla: 7
Además, 20 de estos incendios están ocurriendo en Áreas Naturales Protegidas, siendo Morelos (6) y Puebla (4) los estados más impactados en estas zonas ecológicas clave.
Las autoridades advirtieron que estas condiciones continuarán durante los próximos meses, con una mayor escasez de agua, altas temperaturas y un riesgo creciente de incendios forestales.