México envió un cargamento de 400 mil barriles de crudo a Cuba ante la grave crisis energética que enfrenta la isla. El buque Vilma, de bandera cubana, partió del puerto de Pajaritos con destino a la isla, donde el gobierno ha recurrido a medidas extremas, como cierres escolares y laborales, para estabilizar su red eléctrica afectada por el paso del huracán “Oscar” y el colapso de sus plantas.
México ha sido un apoyo clave para Cuba desde 2023, enviando en promedio 16 mil barriles diarios de crudo y productos refinados, en colaboración con Venezuela, principal proveedor de la isla. La llegada del cargamento, que se espera para finales de esta semana, refuerza la ayuda en medio de los efectos del embargo de EE.UU. y de la disminución de petróleo desde Venezuela y Rusia. El embajador cubano en México acusó al bloqueo de Estados Unidos como uno de los principales causantes de la crisis.
México ha reafirmado su compromiso con Cuba, y aunque no se revelaron futuros cargamentos, la isla solicitará en la ONU el fin del embargo estadounidense para mejorar su desarrollo energético y económico.
Foto ilustrativa de Ian Simmonds en Unsplash