El Senado de la República llevó a cabo un histórico proceso de insaculación para sortear la mitad de las 1,699 plazas de jueces y magistrados, tal como lo establece la reciente reforma judicial. De estas, 775 plazas, descontando las vacantes, serán sometidas a elección extraordinaria en 2025. La dinámica, que recuerda a un sorteo de lotería, consiste en sacar números de dos urnas en tribuna para determinar el destino de los jueces. Aquellos cuyo número no sea sorteado podrán permanecer en sus cargos hasta 2027.
El proceso comenzó con los magistrados, donde 350 plazas serán insaculadas, tras descontar 114 vacantes. La primera plaza sorteada fue la del Tribunal Colegiado en Materia Penal de Zapopan, Jalisco.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tuvo que explicar en varias ocasiones el procedimiento debido a la confusión que reinaba al inicio de la sesión. Además, la votación contó con la asistencia mínima requerida de senadores, ya que legisladores del PAN y MC no participaron en protesta.
Se espera que el sorteo dure al menos 10 horas.