México, puerta trasera de productos chinos

Compra IMSS medicinas con sobreprecios

Créditos Infonavit: Nueva Medida para Congelar Deudas

Dark Light
¿Qué opinas sobre esta controversia? Lee la nota completa y comparte tu punto de vista. T-MEC #ComercioInternacional #Canadá #México #PolíticaComercial

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, respaldó la propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Smith justificó esta postura argumentando que México se ha convertido en “la puerta trasera de productos chinos” hacia los mercados norteamericanos.

Durante una entrevista con el presentador David Cochrane, de la cadena CBC, Smith fue consultada sobre la idea de imponer medidas más estrictas a los productos chinos que entran a través de México o de excluir al país del tratado comercial. “Mil por ciento. Estoy muy en sintonía con lo que tiene que decir”, respondió la mandataria de Alberta.

Smith señaló que el problema principal es que México no ha mantenido una relación de igual a igual con Estados Unidos y Canadá en términos de comercio. Además, criticó la invitación de México a la inversión china, lo que, en su opinión, ha impactado negativamente en el sector manufacturero norteamericano. “Si podemos lograr un acuerdo bilateral, creo que eso nos permitiría evitar los aranceles y tener una relación realmente constructiva con Estados Unidos”, afirmó.

Por su parte, Ford argumentó que México ha facilitado la entrada de automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados de Canadá y Estados Unidos. Advirtió que si México no alinea sus aranceles con los de sus socios del T-MEC, no debería seguir beneficiándose del acceso al bloque comercial norteamericano.

Este debate surge en el contexto de la próxima revisión del T-MEC, programada para 2026. Durante su campaña, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió renegociar el tratado, destacando preocupaciones sobre la competencia de plantas automotrices chinas que se han establecido en México, como el fabricante de vehículos eléctricos BYD, que busca construir una fábrica para abastecer el mercado estadounidense.

Con estas posturas, tanto Smith como Ford subrayan la necesidad de reconsiderar los términos de la colaboración trilateral para proteger las industrias manufactureras de Canadá y Estados Unidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts