El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que el Gobierno de México respondió formalmente a la advertencia de Estados Unidos sobre el gusano barrenador, enfatizando que están dispuestos a colaborar, pero sin aceptar subordinaciones.
A través de su cuenta en X, Berdegué indicó que, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, la postura de México es actuar de manera reflexiva y evitar provocaciones. “Colaboramos, pero no nos subordinamos”, subrayó.
La respuesta se dio luego de que Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, enviara una carta advirtiendo que, de no atenderse ciertas demandas —como permitir el libre tránsito de aeronaves del USDA y eliminar aranceles al equipo especializado—, se limitaría la importación de ganado mexicano.
A pesar de las tensiones, Berdegué se mostró optimista en alcanzar soluciones mediante el diálogo. Actualmente, el gusano barrenador representa un serio problema para el sector agropecuario, ya que sus larvas se alimentan de tejido vivo en animales heridos, provocando infecciones severas e incluso la muerte si no se atienden a tiempo.