Ante el creciente número de accidentes viales en motocicleta, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que su gobierno analiza una posible regulación nacional para el uso de motocicletas, en coordinación con los estados del país.
Durante su conferencia matutina del 1 de julio, la mandataria explicó que actualmente la normativa es estatal, pero ya se trabaja con las entidades federativas para unificar criterios y establecer normas claras de uso, sanciones y medidas de seguridad para motociclistas. Subrayó que no se trata de una prohibición, sino de ordenar su uso responsable.
El anuncio responde al alarmante aumento de muertes por accidentes en motocicleta, revelado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señaló que estos incidentes ya son la tercera causa de muerte en el país. Solo el Hospital Magdalena de las Salinas atiende hasta 140 motociclistas lesionados al día, muchos con traumatismos severos.
Sheinbaum dijo que en conjunto con el subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde, se prepara una campaña nacional de educación vial y concientización sobre el uso correcto del casco y otros aspectos de seguridad.
En los últimos cinco años, las muertes por accidente en moto pasaron de 23 en marzo de 2019 a 63 en diciembre de 2024, según cifras preliminares.
Foto: ZN