Durante el 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT), expertos en movilidad advirtieron que el crecimiento desmedido del uso de motocicletas en la Ciudad de México podría convertirse en un problema de salud pública de gran magnitud, comparable o incluso superior al de enfermedades como los infartos o la diabetes.
Jesús Padilla, director general de Grupo CISA y presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), advirtió que para el año 2040, las motocicletas podrían representar el 70% del parque vehicular de la capital. Este escenario plantea riesgos crecientes: los motociclistas exceden límites de velocidad, incumplen reglamentos y protagonizan accidentes en los que también resultan víctimas. De acuerdo con el Inegi, las motos están involucradas en 4 de cada 10 muertes de peatones y en el 20% de los accidentes viales con víctimas, a pesar de representar solo el 8% del parque vehicular nacional.
La situación no es exclusiva de México. Viviana Tobón, directora técnica de Transporte Público en Medellín, Colombia, compartió que su ciudad ha vivido un crecimiento explosivo de motocicletas del 1,449% en las últimas dos décadas. Esto ha provocado la caída en el uso del transporte público y ha complicado el orden urbano, con efectos de anarquía, congestión y contaminación.
Sergio Avelleda, del Centro de Movilidad Urbana del Laboratorio de Ciudades en Brasil, advirtió que, tanto en São Paulo como en CDMX, el auge de las motocicletas contribuye a la crisis estructural del transporte público. Además de afectar la seguridad vial, también impacta negativamente en la salud y sostenibilidad urbana.
Los especialistas coincidieron en que si las autoridades no actúan con decisión, el crecimiento de las motocicletas será imparable, afectando gravemente la movilidad, el medio ambiente y la salud pública en las ciudades.
Foto de Nugraha Wira Menggala en Unsplash