La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública internacional debido al brote de mpox (viruela símica) en varios países africanos, especialmente en la República Democrática del Congo, Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda. Esta decisión surge tras el aumento alarmante de casos y muertes, con más de 15,000 infecciones y 461 fallecimientos en 2024.
El brote se ha visto agravado por una nueva variante del virus, conocida como clado 1b, que es más grave y ha mostrado una rápida propagación en áreas previamente no afectadas. La OMS subraya la necesidad de una respuesta global coordinada para frenar la propagación del virus.
Los síntomas de la mpox incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que evolucionan antes de formar costras. Aunque generalmente es una enfermedad leve, puede ser mortal en algunos casos.
El virus se transmite principalmente por contacto directo con lesiones en la piel, ropa contaminada o por gotículas respiratorias de personas infectadas. La OMS recomienda la vacunación para controlar la propagación del virus.
Mpox #EmergenciaSanitaria #OMS #SaludPública #ViruelaSímica