Narcobloqueos en Michoacán tras fallido operativo contra presunto jefe del CJNG

Recupera gobierno de Guerrero espacios públicos en municipios

Sheinbaum rechaza intervención militar de Trump y defiende la soberanía de México

Dark Light
Te contamos qué ocurrió tras la búsqueda de El Camaleón, presunto jefe del CJNG. 👉 Lee la nota completa y conoce el impacto del Plan Michoacán en la región.

Un operativo estatal y federal para detener a Ángel Chávez Ponce, El Camaleón, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una ola de narcobloqueos en Michoacán. La operación, realizada en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante, no logró su objetivo y dejó dos presuntos criminales abatidos, además de múltiples vehículos incendiados en distintas regiones del estado.

De acuerdo con reportes del C5-i, integrantes del CJNG incendiaron al menos 15 vehículos para bloquear vialidades en Pátzcuaro, Zamora, el Bajío y la Ciénega de Chapala, con el fin de facilitar la fuga de El Camaleón. Para la tarde del lunes, las autoridades habían liberado todas las rutas afectadas. En el punto del enfrentamiento se aseguraron camionetas tipo Súper Duty, Lobo, Cheyenne y Ram, así como rifles AK-47.

Los bloqueos se extendieron a carreteras como Morelia-Quiroga, Quiroga-Zacapu y la autopista México-Guadalajara. También se registraron cierres y quema de unidades en municipios como Tzintzuntzan, Yurécuaro, Vista Hermosa, Sahuayo y Chilchota, entre otros. Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil reforzaron la presencia en varias regiones para evitar nuevos hechos violentos. El operativo fue el primero bajo el mando del nuevo secretario de Seguridad de Michoacán, José Antonio Cruz Medina.

De manera paralela, el gabinete de seguridad federal informó que, como parte del Plan Michoacán, doce personas fueron detenidas durante el fin de semana en diferentes municipios. Además, se aseguraron explosivos, armas largas, vehículos —algunos con blindaje artesanal—, droga, cartuchos, inmuebles y combustible robado. Las autoridades estiman que las recientes acciones contra células delictivas han generado afectaciones económicas al crimen organizado por más de 2 mil 740 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts