Tres hermanas de 9, 11 y 17 años perdieron la vida al naufragar el bote hinchable en el que viajaban rumbo a Italia, después de que la embarcación comenzara a inundarse por el mal tiempo. El hecho ocurrió en aguas al norte de Libia, según confirmó la organización alemana de rescate RESQSHIP.
El bote, que había zarpado de Zuwara, Libia, llevaba a bordo a más de 65 personas. Rescatistas lograron salvar a la mayoría, incluida la madre y el hermano de las víctimas, quienes fueron trasladados a Lampedusa, Italia. Una cuarta persona permanece desaparecida. Los cuerpos de las hermanas fueron hallados en un charco de agua y combustible al fondo de la embarcación.
“Intentamos reanimarlas, pero llevaban demasiado tiempo bajo el agua”, declaró la rescatista Barbara Satore. Entre los sobrevivientes había mujeres embarazadas y niños, algunos de los cuales necesitaron atención médica urgente.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 30 mil personas han perdido la vida en esta ruta migratoria desde 2014. Organismos humanitarios han denunciado además que los guardacostas libios han cometido violaciones de derechos humanos y abusos contra migrantes interceptados en alta mar.