Nayarit recupera más de 961 hectáreas de terrenos en Bahía de Banderas; su valor supera los 50 mil millones de pesos

Triple homicidio y feminicidio infantil sacuden a Juchitán pese al operativo Sable

Evelyn Salgado recibe en Guerrero a la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas 

Dark Light
#Nayarit #BahíadeBanderas #MiguelÁngelNavarro #FGR #Corrupción #RecuperaciónDeTerrenos #NuevoNayarit #Turismo #FIBBA #Fiscalía

Ciudad de México.– El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la recuperación de 961 hectáreas de terrenos en Bahía de Banderas y Compostela, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), tras una serie de procesos judiciales contra exfuncionarios y particulares que se apropiaron ilegalmente de estos predios.

Durante una conferencia en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Navarro explicó que los terrenos suman más de nueve millones 619 mil metros cuadrados, con un valor comercial estimado en más de 50 mil millones de pesos, y que, una vez dotados de servicios, podrían alcanzar un valor cercano a 100 mil millones de pesos.

Las investigaciones revelan que los terrenos fueron adquiridos mediante actos fraudulentos entre 2005 y 2021, involucrando a los exgobernadores Ney González Sánchez, hoy prófugo, y Roberto Sandoval Castañeda, actualmente preso, así como a sus familiares y empresarios vinculados con el fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).

La fiscal Cristina Reséndiz Durruti, de la FGR, señaló que se indagan delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y administración fraudulenta, mientras que el fiscal estatal Petronilo Díaz Ponce Medrano informó que se han asegurado 359 cuentas bancarias con más de 7 mil 200 millones de pesos, además de haber cateado notarías donde se alteraron documentos para encubrir las irregularidades.

Con los bienes recuperados, el gobierno estatal creó el Fondo Soberano Nuevo Nayarit (Fosonn) y el Fondo de Ahorro Nayarit (FAN), destinados a fortalecer el patrimonio público y garantizar el retiro digno de los trabajadores estatales. Navarro aseguró que los predios no se venderán, sino que se aprovecharán para proyectos turísticos bajo esquemas donde el Estado mantendrá la propiedad.

Foto: Visit Nayarit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts