Nenis revolucionan la economía y aceleran economía digital

Costos de Otis supera 2,125 millones de dólares

Evo Morales acusa al gobierno de intentar asesinarlo

Dark Light
#Nenis #EmprendimientoFemenino #PagosElectrónicos #EconomíaMexicana #ComercioElectrónico

El fenómeno de las Nenis, mujeres emprendedoras que venden productos a través de plataformas digitales, está transformando la economía mexicana. Tania, una de estas emprendedoras, comenta que realiza sus entregas en puntos como el Metro de la CDMX, donde prefiere aceptar transferencias antes de concretar la venta, aunque el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en el país. Según el Banco de México (Banxico), el 90% de la población usa efectivo, mientras que solo el 2% opta por pagos electrónicos.

Tania utiliza una terminal de pago Clip, que adquirió por 200 pesos y que le permite evitar el pago de una renta mensual. Sin embargo, a menudo evita ofrecerla en entregas personales debido a la comisión del 3.6% más IVA. Actualmente, se estima que hay 1.2 millones de Nenis, quienes han generado alrededor de 80,200 millones de pesos en transacciones anuales, representando el 9% del total de ventas de bienes y servicios en México.

Roxana Patiño, directora ejecutiva de finanzas y administración en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), menciona que, aunque muchas emprendedoras comenzaron usando solo efectivo o transferencias, han ido adoptando métodos de pago digitales gracias a la aparición de billeteras digitales y plataformas como CoDi.

En promedio, las Nenis generan ingresos de aproximadamente 5,500 pesos mensuales trabajando 54 horas a la semana, y el 56% de ellas recibe su dinero diariamente o semanalmente. Tania ha comenzado a enfocarse en su educación financiera para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT.

Además, las Nenis pueden beneficiarse del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que ofrece tasas de Impuesto sobre la Renta entre 1% y 2.5% para quienes ganan menos de 3.5 millones de pesos al año. Un estudio de la Secretaría de Economía destaca que, aunque las mujeres han estado presentes en los negocios, el contexto actual ha permitido el surgimiento de un modelo de negocio disruptivo basado en herramientas de comercio electrónico y redes sociales.

Las Nenis no solo han encontrado en la tecnología una vía para generar ingresos, sino que también están desafiando normas sociales obsoletas al equilibrar sus responsabilidades en el hogar con sus iniciativas empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts