El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, reconoció públicamente que no tiene escrituras de la casa que habita en Tepoztlán, Morelos, pues se trata de un predio comunal dentro del Parque Nacional El Tepozteco, donde la propiedad privada está prohibida.
En un video, Noroña explicó que en la zona existe una “especulación inmobiliaria brutal”, ya que muchos venden terrenos como si fueran propiedad privada, cuando en realidad solo se puede obtener una constancia de posesión por 99 años. Pese a ello, retó a los comuneros: “Si ellos pasan por encima de cualquiera, de mí quiero verlo. Pero si lo hacen, el mensaje será: aquí ni vengan, aquí ni se les ocurra invertir”.
Por su parte, Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, aseguró que será la asamblea de comuneros la que decida el destino de la casa del legislador. Subrayó que no existe constancia de posesión a nombre de Fernández Noroña y que es ilegal habitar en esa zona protegida.
Tepoztlán cuenta con 23,800 hectáreas bajo régimen comunal, establecido desde 1929, por lo que ninguna escritura pública es válida. Solo las constancias emitidas por la asamblea avalan la posesión de los predios.
La controversia ha detonado un nuevo frente político y social para el senador, que insiste en que los comuneros ponen en riesgo la economía local al desalentar inversiones, mientras que las autoridades comunitarias defienden la legalidad del régimen de propiedad comunal.