Organizaciones civiles interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denuncias contra 11 aspirantes a jueces y magistrados por presuntos vínculos con el crimen organizado y la iglesia La Luz del Mundo. Las agrupaciones Defensorxs, Laboratorio para la Democracia y Politiklab entregaron cuatro expedientes con pruebas documentales, incluyendo sentencias por delitos como portación ilegal de armas, denuncias por secuestro y homicidio, así como notas periodísticas.
Miguel Alfonso Meza, representante de Defensorxs, exigió al INE que se anulen estas candidaturas, pese a que las boletas ya fueron impresas. Entre los perfiles señalados destacan Fernando Escamilla Villareal, exabogado de líderes del narcotráfico como “El Chelelo” y “el Z40”, y Jesús Humberto Padilla Briones, detenido en 2016 con drogas y armas. Además, siete de los candidatos tienen vínculos con La Luz del Mundo, incluida la exdiputada federal Karina Sánchez Ruiz, quien reconoció públicamente a Naasón Joaquín García, líder de dicha organización, actualmente preso en EE.UU. por delitos sexuales.
Por separado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el domingo se presentarán impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra algunos de estos candidatos. Señaló que han favorecido a grupos criminales y que las acciones legales están sustentadas con información sólida, sin necesidad de esperar a los resultados electorales.