Ciudad de México. — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONU Mujeres expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras el episodio de acoso que sufrió durante una gira en el Centro Histórico, cuando un hombre logró acercarse y tocarla sin su consentimiento.
A través de un comunicado difundido en la red social X, la ONU en México manifestó su solidaridad con la mandataria y reiteró la necesidad de “prevenir y condenar toda forma de violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos”.
Por su parte, ONU Mujeres subrayó que la violencia de género “no puede normalizarse ni minimizarse” y recordó que cualquier forma de acoso o hostigamiento constituye una violación a los derechos humanos que debe ser denunciada y sancionada.
Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México, se sumó al pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres y de las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs), así como de las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género del Congreso, Anaís Burgos y Martha Lucía Mícher. En conjunto, las 35 funcionarias y legisladoras firmaron un documento en el que repudiaron el hecho y recordaron que “ninguna mujer está exenta de sufrir acoso sexual en este país”.
La organización enfatizó que “erradicar la violencia contra las mujeres requiere el compromiso de todas las personas” y reafirmó su colaboración con el Estado mexicano, la sociedad civil, la academia, el sector privado y los medios de comunicación para garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas a una vida libre de violencias.
Críticas a la revictimización
La agrupación Defensoras Digitales también condenó la agresión y denunció la “revictimización” hacia Sheinbaum en redes sociales. “Señalar a la presidenta por cómo respondió a la agresión es misoginia”, señaló el colectivo, que pidió detener la difusión del video del incidente. “El cuerpo de una mujer no es territorio público”, advirtió.