Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más notorios de México, fue liberado este 30 de agosto tras cumplir 17 años en una prisión de Estados Unidos. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), Cárdenas Guillén abandonó el centro penitenciario Terre Haute, en Indiana, cumpliendo así con la fecha prevista de liberación.
Cárdenas, conocido como “El Mata Amigos”, fue arrestado en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, y extraditado a Estados Unidos en 2007. En 2010, fue condenado a 25 años de prisión tras declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión. Durante su liderazgo, el Cártel del Golfo supervisó la importación de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Aunque se desconoce su paradero actual, Cárdenas deberá cumplir cinco años de libertad supervisada según lo dictaminado por la jueza federal Hilda Tagle. En México, su proceso penal sigue en curso, aunque fue suspendido debido a su ausencia. Recientemente, promovió un amparo para evitar su detención en México, argumentando que los delitos por los que se le acusa ya han prescrito.
#Narcotráfico #OsielCárdenas #CártelDelGolfo #EstadosUnidos #México