Los jefes de Defensa de los 32 países miembros de la OTAN celebran este lunes una reunión virtual para evaluar la situación en Ucrania, en un momento clave para los esfuerzos diplomáticos que buscan un acuerdo de paz y establecer garantías de seguridad que prevengan nuevos ataques. El encuentro del Comité Militar tiene como novedad la participación del nuevo comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich.
De forma paralela, el Consejo del Atlántico Norte también sostuvo una reunión en Bruselas como parte del seguimiento de las conversaciones en Washington, donde el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y líderes europeos. Sin embargo, los detalles de esos encuentros no han sido revelados.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier propuesta de garantías de seguridad para Ucrania que ignore los intereses de Moscú es inviable. “Debatir seriamente cuestiones de seguridad sin Rusia es una utopía, un camino a ninguna parte”, señaló en rueda de prensa, reiterando que su país defenderá con firmeza lo que considera sus “intereses legítimos”.