Aunque Pemex importó gasolina 16% más barata en diciembre de 2025 respecto al año anterior, el precio para los consumidores apenas bajó 1.6%, revelan datos de la propia empresa. En promedio, el litro de gasolina Magna se vendió en 23.61 pesos, apenas 38 centavos menos que en diciembre de 2024.
Un análisis de Banamex coloca a México como el segundo país con la gasolina regular más cara entre las 12 naciones con mayor consumo de petrolíferos, solo por debajo de Alemania. Especialistas señalan que la caída en los precios internacionales del petróleo y la fortaleza del peso no se han reflejado en el bolsillo de los automovilistas.
Marcial Díaz Ibarra, consultor de QUA Energy, explicó que el precio del combustible en México ya no responde al mercado, sino a decisiones de política económica, donde el consumidor absorbe los impactos negativos sin beneficiarse de los ciclos favorables. A esto se suma que el gobierno prioriza la recaudación vía IEPS, mientras Pemex continúa con altos niveles de deuda y pérdidas financieras.
Con Información publicada por El Universal