Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la petrolera más endeudada del mundo, cerró 2024 con una pérdida neta de 789 mil 500 millones de pesos, unos 38 mil 500 millones de dólares, según su informe financiero auditado, lo que representa un aumento del 26% respecto a su reporte preliminar publicado en febrero.
Entre las causas principales del desplome financiero se encuentran el incremento en costos de ventas, deterioro de activos fijos, impuestos, fluctuaciones del tipo de cambio y pérdidas por instrumentos financieros. A pesar de registrar mayores ingresos y ventas, estos no fueron suficientes para revertir los efectos negativos.
Pemex acumula un pasivo total de 1.97 billones de pesos (aproximadamente 97 mil 600 millones de dólares), y enfrenta adeudos con proveedores que superan los 20 mil millones de dólares, en medio de una crisis de producción por el declive de campos maduros como Ku y Quesqui.
La empresa estatal anunció que el próximo 30 de abril presentará sus resultados del primer trimestre de 2025 y realizará una llamada con inversionistas.