El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, está siendo investigado por el uso de la aplicación de mensajería Signal para tratar temas oficiales relacionados con ataques aéreos en Yemen. La Oficina del Inspector General del Pentágono confirmó que revisará si Hegseth y otros funcionarios violaron políticas internas al usar una app comercial para comunicaciones sensibles.
La polémica comenzó cuando el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, accidentalmente, añadió a un periodista del medio The Atlantic a un grupo de Signal donde se discutían operaciones militares del pasado 15 de marzo. Entre los participantes del chat estaban figuras de alto perfil como el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
Expertos militares han señalado que el nivel de información compartida podría haber sido clasificada, aunque la administración Trump ha negado que se haya filtrado información sensible. A pesar de esto, tres altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional fueron despedidos, aunque oficialmente no se ha confirmado que esto esté directamente relacionado con el escándalo.
El caso, apodado ya como ‘Signalgate’, podría tener implicaciones legales y de seguridad nacional para el gobierno estadounidense.