PJF sanciona a 16 funcionarios por acoso y violencia laboral en tribunales de la CDMX

Sheinbaum advierte cero tolerancia a la corrupción tras detención de alcalde morenista

ALERTA GOBIERNO DE GUERRERO POR ALTO OLEAJE EN LAS COSTAS RE GUERRERO

Dark Light
Hubo suspensiones, inhabilitaciones y destituciones tras comprobarse violencia laboral y sexual.

El Poder Judicial de la Federación informó la suspensión, inhabilitación y destitución de 16 funcionarios por incurrir en conductas de acoso sexual, misoginia y violencia laboral en tribunales de la Ciudad de México. Las sanciones alcanzan a dos jefes de la Unidad de Notificadores y a catorce auxiliares de actuarios adscritos a la Unidad de Notificadores Común de Tribunales Colegiados de Circuito.

De acuerdo con la Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial, quedó acreditado que las personas denunciadas ejercían de manera reiterada actos de violencia laboral mediante lenguaje altisonante, comportamientos agresivos, amenazas, intimidaciones y ofensas contra compañeras, compañeros y personal subordinado. En otros expedientes se documentaron conductas misóginas y de connotación sexual no consentida, incluido contacto físico indebido que vulneró la esfera íntima de las víctimas.

Las investigaciones también confirmaron prácticas sistemáticas de acoso laboral, como grabar, fotografiar, seguir y vigilar a personal del área —e incluso a un superior jerárquico— sin consentimiento. En al menos un caso, un servidor público realizó comentarios y acercamientos físicos reiterados no consentidos, generando un entorno laboral hostil. Además, se comprobó el uso indebido de personas ajenas al PJF para realizar notificaciones, el desacato a órdenes superiores y la asistencia al trabajo en condiciones incompatibles con el servicio público.

Como resultado, trece funcionarios recibieron suspensiones de entre 30 y 90 días, junto con inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por periodos de tres meses a un año, mientras que otros tres fueron destituidos. El magistrado Rufino H. León Tovar subrayó que estas resoluciones confirman que “ya no hay intocables” y que se aplicará la ley para garantizar espacios laborales libres de violencia y una correcta impartición de justicia.

Foto: Facebook Tribunal de Disciplina Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts